El Black Friday y otras ameritontadas.

Últimamente se ha puesto muy de moda celebrar las mismas cosas que en el país de las hamburguesas, aunque no tengamos ni idea de porqué ni cómo se celebran. Así que ahora Papá Noel viene todos los 25 de diciembre, nuestras calles se llenan de brujas y zombies en Halloween y ahora nos hemos apuntado a eso del Black Friday (“Viernes Negro”. Lo sé, queda mejor en inglés porque en español parece una tragedia de las páginas de historia).

El Black Friday, en Norteamérica es el día después de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Y ¿qué es el Día de Acción de Gracias? Hoy día es uno de los días más importantes del año para los estadounidenses; todos hemos visto en las películas cómo se reúnen las familias y cenan un pavo asado que parece que lo han modificado genéticamente para tener ese monstruoso tamaño, pero ¿qué celebran éste día? Para saberlo debemos remontarnos hasta el siglo XVII, con la llegada de los primeros colonos ingleses a territorio americano. En 1620, el Mayflower, un barco cargado de peregrinos ingleses llegó a Plymouth (Massachusetts). Los recién llegados venían con la esperanza de obtener riquezas, con el ansia de libertad y la creación de una nueva sociedad en el nuevo mundo a imagen y semejanza de la utopía de Tomás Moro. Escapaban de las injusticias sociales y la intolerancia religiosa (angelicos… si aquellos soñadores vieran su proyecto hoy en día).

Aquel primer año fue bastante duro. Por suerte, los ingleses recibieron la ayuda de los nativos de la zona, que les enseñaron a cazar y compartieron sus conocimientos sobre las cosechas del lugar. Al año siguiente, para celebrar que habían logrado sobrevivir aquel arduo invierno y como agradecimiento a los nativos, los peregrinos ingleses organizaron un gran festejo que duró varios días (luego a los colonos les entraría el ansia de expansionarse y empezarían a matar a los nativos como si no hubiera mañana, pero eso ya es otra historia). Aquel sería el Primer Día de Acción de Gracias, aunque la festividad no se hizo oficial hasta más de un siglo más tarde, durante la presidencia de George Washington, uno de los padres de la Constitución Norteamericana.

Pues el Black Friday es el día siguiente de Acción de Gracias, día que inaugura oficialmente la Navidad y por consiguiente, el período de compras navideña. Y como en España, los centros comerciales han visto que pueden sacar tajada de todo esto, pues han considerado buena idea importar una tradición más que no tiene que ver lo más mínimo ni con nosotros, ni con nuestro pasado ni con nuestras costumbres, pero sirve como excusa para gastar dinero. Que hay que abrirse y ponerse el contacto con todas las culturas y todas esas historias que nos permite la globalización, pero que lo mismo también podíamos dejar de importar fiestas y exportar cerebros. No sé, posiblemente nos iría mejor.

"Freedom From Want" (Norman Rockwell, 1943)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s